Los beneficios de la eficiencia energética

El modelo de economía circular consiste en reducir, reusar y reciclar, es decir el aprovechamiento al máximo de los recursos (materiales, humanos, financieros), es por eso que la unidad de eficiencia energética y sostenibilidad, se centra es minimizar las energías sin dejar de un lado la tecnología.

Además obteniendo el mismo rendimiento y la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, con la garantía del equilibrio entre el crecimiento económico, y el cuidado del medio ambiente, así como el bienestar social.

En fin las empresas de hoy en día apuntan a la eficiencia energética, donde la conservación del medio ambiente es el protagonista sin dejar de ser una organización productiva y competitiva.

Programa de eficiencia energética “Con Buena Energía” en la Región ...Su propósito es lograr maximizar la producción con el mínimo uso de energía y recursos, con tendencia a sustituir por completo la energía por la energía alternativa o energía verde, que consiste en el uso de recursos renovables como el sol, el viento, la biomasa, entre otros.

Las empresas y la  unidad de eficiencia energética y sostenibilidad,

El proceso productivo de una empresa manufacturera, por lo general trae contaminación, entre los más resaltantes se encuentra; el deterioro de la capa de ozono, el cambio climático, la contaminación de los océanos y ríos, la tala y la quema, la erosión de suelos, la extinción de alguna especies y otros problemas ambientales.

Esto de alguna forma ha venido creando la conciencia de algunas organizaciones a nivel mundial y la conservación del medio ambiente, forma parte de la agenda diaria de las empresas.

La importancia que se le está dando al medio ambiente, ha permitido que las empresas lleven cabo procesos productivos menos invasivos al ambiente, siendo más amigables y minimizando el uso de químicos y otros productos que causas dañas irreversibles al planeta.

Esto ha llevado a que las empresas dentro de sus objetivos se encuentre minimizar costos y recursos, satisfacer al cliente y  proteger el medio ambiente.

El modelo económico lineal usado hasta el momento, cuya filosofía se sustenta en producir, consumir y desechar, incentiva la cultura del despilfarro y, en consecuencia, el deterioro del medio ambiente.

Por esta razón y para que la empresa logre la eficacia energética y sostenibilidad debe cambiar a un modelo de economía circular, que en si se trata de mantener el valor de los materiales y productos en el mayor tiempo y la reducción al máximo de los residuos.