Hacer el montaje de conciertos ¿Es difícil?

Si la música es nuestra pasión y queremos iniciarnos en este mundo, específicamente en lo de los conciertos, entonces ¿por qué no conocer en cuanto al montaje de conciertos? Te aseguramos que es un aspecto de gran interés.

Por ello, queremos darte a conocer en esta oportunidad lo necesario para aprender a ser montaje de conciertos.

https://image.shutterstock.com/image-photo/stage-equipment-concert-260nw-562082089.jpg

Montaje y desmontaje de escenarios en espectáculos públicos

Te Podemos decir que es una actividad requerida de forma habitual por las administraciones públicas municipales y autonómicas dentro de diversas ciudades en pro de la recreación.

Por lo tanto, es habitual encontrarse trabajos de este tipo con escaso control preventivo organizacional y funcional. Este tipo de eventos, desde un punto de vista preventivo, acarrea dos problemas:

Un incorrecto enfoque preventivo.

Es habitual que este tipo de eventos no se trate como obra de construcción, con lo cual se dan con frecuencia situaciones en las que no se ha designado personal con funciones preventivas como el Coordinador de Seguridad y Salud o el recurso preventivo.

Además, no hay documentos de análisis de riesgos y planificación preventiva particulares del montaje y no se cumple con los requisitos formales para el inicio de la actividad.

Unos plazos limitados para el montaje

Por lo general cuando se contratan para el evento los que se encargan del montaje de conciertos, las empresas con poco plazo respecto al inicio de los trabajos, tienen que someterse a pautas de la contratación pública.

Por lo tanto, esto puede dificultar un adecuado análisis y planificación de la actividad preventiva, así como la gestión administrativa en diversa materia que lleva dispuesta.

Obligación de la Empresa que contrata

La empresa que contrata directamente con la administración pública, para la ejecución del montaje, por ser contratista tiene obligación de:

  • Estar inscrita en el registro de empresas acreditadas (REA)
  • Realizar el Plan de Seguridad en caso de montajes con proyecto de ejecución o una evaluación específica de obra
  • Aperturar centro de trabajo conforme a la ORDEN TIN 1071/2010,
  • Diligenciar Libro de Subcontratación en su caso.
  • Designar Recurso Preventivo.

Y a su vez las empresas subcontratadas tienen obligación de:

  • Estar inscritas en el registro de empresas acreditadas (REA)
  • Aportar sus procedimientos específicos de trabajo en el supuesto de desarrollar unidades con entidad propia

En conclusión, ¿fue de tu interés esta información? Si es así, entonces debes saber que el montaje de conciertos puede ser complejo y a la vez no, y la Empresa organizadora de eventos puede ayudarte con ello.