El Poder de Los Agentes Antimicrobianos

Los microbios se encuentran presentes en todo nuestro medio ambiente, los que son llamados patógenos son los que representan una amenaza para los organismos vivos entre ellos, humanos, animales y plantas, causando enfermedades y descomposición de las células.

Para combatir los microbios existen los antimicrobianos, estas son sustancias o agentes químicos que tienen la capacidad de eliminar, prevenir e impedir que los microbios indeseados proliferen, estos ingredientes antimicrobianos se mezclan o adicionan a otros elementos para potenciar su acción.

Lo que se busca con este tipo de aleaciones es mejorar las características del producto para que su poder higienizante sea mayor y alargar su vida; en la ciudad de Zaragoza en España se encuentran ubicados Laboratorios Argenol, quienes cuentan con una gran experiencia en la fabricación de antimicrobianos.

Ofreciendo productos para diversas áreas como la cosmetología, farmacia e industria; estos productos se hacen a  base de diversas sustancias como, el ácido cítrico, plata coloidal, lactato de plata, dióxido de titanio, oro, zeolita de plata, plata metálica, zinc.

Argenol usa tecnología antimicrobiana eficiente y confiable, estos antimicrobianos pueden ser usados en diversas superficies inertes, como el papel, la cerámica, pinturas, textiles, plásticos y en cauchos, existen diferentes Tipos de antimicrobianos, conócelos.

Tipos de Antimicrobianos

Si los clasificamos por el modo en que actúan, encontramos que existen cuatro tipos, los esterilizantes, los desinfectantes, los antisépticos y los quimioterapéuticos.

  • Antimicrobianos Esterilizantes; estos pueden ser sustancias o algún tipo de procedimiento físico y químico, que es capaz de matar o inhibir completamente todos los microorganismos presentes, entre las sustancias químicas podemos encontrar el glutaraldehído y el óxido de etileno.

Entre los procedimientos físicos se encuentran el uso del calor, por medio del vapor o al seco, el proceso de filtración y la radiación ionizante.

  • Antimicrobianos Desinfectantes; estos se utilizan para erradicar los microorganismos en materias o superficies inertes, si se aplican en tejidos con vida pueden resultar tóxicos; no resultan 100% eficaces ya que no eliminan los microbios totalmente.

Estos se pueden conseguir en productos como el alcohol, iodo o cualquier otro agente en forma líquida.

  • Antimicrobianos Antisépticos; este tipo de antimicrobiano se aplican sobre los tejidos con vida para inhibir la propagación de los microorganismos, entre ellos podemos mencionar el peróxido de hidrogeno, también conocido como agua oxigenada y el yodo.
  • Antimicrobianos Quimioterápicos; estos son aplicados también en organismos vivos y entre ellos se encuentran los diferentes tipos de antibióticos.