¿Cómo aliviar las quemaduras?

Muchas veces por no tener el suficiente cuidado o por no prever como es debido, somos víctimas de dolorosas quemaduras, causadas por la plancha, el sartén, el horno u otros.

Existen diversos grados de quemaduras y cada una tiene tratamientos diferentes. Algunas son más graves que otras, y en este artículo aprenderemos cómo aliviar las quemaduras de primer grado con algunos trucos caseros.

Si bien es cierto que una vez que nos quemamos queremos echarnos cualquier cosa con tal de que el dolor desaparezca, debemos ser muy cuidadosos con esto, ya que en ocasiones podríamos solo agravar el accidente.

Lo primero que tenemos que hacer después que tenemos dicho accidente es limpiar la zona afectada.

¿Cómo la limpiamos? Con agua fresca. Esto nos permitirá aliviar la molestia causada por la quemadura, después de esto podremos aplicar algún remedio.

Como segundo punto es importante evaluar la gravedad del accidente, ya que como anteriormente mencionamos, existen varios grados de quemaduras.

De ser de primer grado, es decir, una quemadura leve, podremos aliviarla con remedios caseros, de lo contrario lo mejor será acudir al hospital de inmediato.

Algunos de los remedios caseros más eficaces son:

Sábila: recomendadas por las abuelas, el aloe vera o sábila es el remedio casero más eficaz para combatir quemaduras. Sus propiedades son ideales para tratar cualquier problema de la piel ya que ayuda a aliviar el dolor y regenera la piel.

Crema dental: si untamos un poco de crema dental en la zona afectada por alguna quemadura de primer grado, ésta será aliviada. Solo bastará una capa de crema dental para que el dolor disminuya.

Miel: ya que la miel es un antibiótico natural, ayuda a prevenir las infecciones de las quemaduras. Así que este remedio ayudará a enfriar la zona afectada, aliviando el dolor y sanando progresivamente.

Aceite de coco: sus propiedades son perfectas para proteger las quemaduras de infecciones.

Patata: la patata o papa es un excelente hidratante natural, el cual ayuda a sanar la quemadura. La patata actúa de forma positiva y eficaz una vez que absorbe el calor dela zona afectada. Esto hace que las molestias causadas por la quemadura desaparezcan de forma efectiva.

Leche: las propiedades de la leche también ayudarán a aliviar las quemaduras de primer grado, por lo que se recomienda sumergir la zona afecta en un recipiente con leche. Unos 20 minutos bastarán para aliviar la quemadura.

Usar sulfato de plata también ayudará a sanar de forma inmediata la quemadura.