El casco de un barco

ancla2

El casco es la parte del  barco que constituye el vaso estanco.

Hay diferentes formas del casco: atendiendo a su dedicación y a la facilidad (economía) de construcción, los cascos pueden ser en formas o en pantoques vivos. Un casco en formas es aquel que nos presenta superficies curvas continuas, siendo su construcción más compleja. Los cascos en pantoques vivos están formados por la unión de superficies de desarrollo plano, con aristas de unión vivas y de construcción más económica No solo el factor constructivo determina las formas de un casco, sino también las prestaciones que se esperan de él.

Por ejemplo La velocidad que una embarcación puede desarrollar cuando el volumen de la parte sumergida equilibra su peso, es función de la eslora. Sin embargo, algunas embarcaciones, cuando el casco tiene la forma adecuada, superan la velocidad teórica deducida de la eslora sacando del agua parte del volumen sumergido. En este caso se dice que entra en planeo

Los cascos que no pueden planear (navegan por desplazamiento) tienen generalmente secciones transversales en forma de “U”, manteniendo sus características marineras en cualquier condición de mar. Los cascos de planeo tienen generalmente secciones transversales en forma de “V” a proa y más planas a popa y no son adecuadas para la navegación en condiciones de mar adversas.

De cascos saben bastante en la marina muchos años en el club de ferrol atendiendo barcos y barcos, solucionando todo tipo de problemas en los cascos de éstos. También una etapa dónde aprendí mucho sobre cascos de barcos y su desempeño fue en la regata de todas las regatas , el Desafío Atlántico Vigo.

En relación a su dedicación, las embarcaciones pensadas para lagos, ríos, canales, etc., tienen cascos con fondos planos. En el caso de los veleros se pueden ver distintos tipos y formas de cascos, como los de quilla corrida, de orza profunda, también llamada alerón, que bien puede ser fija o de superficie variable; los biquillas, cuya construcción generalmente responde a la necesidad de que cuando varen se sostengan derechos, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *